Culturas de Innovación: ¿cómo son las empresas que lideran desde la Innovación?

Informe Culturas de Innovación – el Ratio de Velocidad de Innovación

Muchas Compañías llevan ya años implantando metodologías ágiles en sus procesos de trabajo, es una imagen frecuente en las oficinas ver pizarras llenas de post its,  mapas scrum de proyectos, prototipados…

Hay Organizaciones que genéticamente nacen con esta forma de evolucionar, sin embargo, la gran mayoría vienen de modelos centralizados, donde la Innovación aún necesita ser impulsada porque aún no está integrada en la Cultura organizativa y esto hace que la Innovación no obtenga el retorno deseado.

Hemos creado nuestro Modelo Culturas de Innovación, después de analizar los datos de 792 empresas de diferentes tamaños y de 25 sectores diferentes y descubrir que hay empresas en las que efectivamente, está sucediendo está transformación genética, son las empresas que están en un Estado Acelerado. En ellas, la Innovación fluye de forma constante, los líderes de los equipos no sólo no se interponen en ella, sino que eliminan cualquier barrera que pueda surgir en el camino y facilitan los espacios para que cualquier persona de la Compañía sea una pieza del ADN de la Innovación.

Sin embargo, este Estado es el que menor número de casos acumula, y fue necesario establecer otros dos Estados para agrupar a las empresas según las formas de moverse en torno a la Innovación. Por un lado, agrupamos a las empresas que han generado estructuras de Innovación, la promueven y la impulsan, pero aún no sucede de una forma orgánica, son empresas en Estado Funcional. Y en el Estado de menor capacidad de desarrollo de Innovación, agrupamos a las empresas que aún viven la Innovación como una Fricción dentro de la organización.

Conocer el Estado en el que se encuentra una empresa en lo que se refiere a su capacidad de desarrollar Innovación es básico para avanzar por el camino adecuado, para ello hemos establecido el Ratio de Velocidad de la Innovación. Que se convierte en un sólido punto de partida para acometer la Innovación y desarrollar un plan de acción propio que fortalezca el organismo interno de la Empresa.

Las empresas que desarrollan Culturas de Innovación generan más ideas de alta calidad y además tienen la capacidad y la agilidad de implementarlas más rápido y adaptarse a las disrupciones o incluso generarlas, convirtiéndose en compañías Líderes que cambian las reglas del juego.

Descarga nuestro paper y descubre los casos de NVidia y Quicken Loans, dos compañías que integraron la Innovación en su Cultura y crecen año tras año fomentando procesos de Innovación acelerados.